Queríamos ofrecerte una historia de la zona. Alcudia es hoy en día una de las partes más bellas de Mallorca y es la mayor área turística del norte de la isla.
Si has estado con nosotros antes, conoces las hermosas playas de arena cercanas de Playa d’Alcudia, pero puede que no conozcas la fascinante historia de esta hermosa región de Mallorca.
Una breve guía de la historia de Alcudia
Regresamos al principio con nuestra rápida historia de Alcudia, que ha estado habitada desde la Edad del Bronce. Sin embargo, no fue hasta que los romanos llegaron a nuestras costas que Alcudia se volvió históricamente significativa. Capturaron Mallorca desembarcando en las playas cerca de Club MAC en el 123 a.C., antes de establecer la capital de la isla, Palma.
La segunda gran ciudad de Mallorca se llamaba Pollentia, que dominaba las bahías de Alcudia y Pollenca. Cuando Roma cayó, Pollentia se convirtió en el objetivo de los vándalos, originalmente de la actual Polonia, y de las invasiones de piratas. Eventualmente, la ciudad fue abandonada, y su gente se trasladó a un lugar más protegido, que se convirtió en la ciudad de Pollenca. Pollentia misma fue dejada a caer en ruinas abandonadas.
En 1015, Mallorca fue invadida por los moros de África del Norte y la isla fue gobernada como el Taifa de Denia. Un taifa es un principado independiente gobernado por el Islam. Algún tiempo después de esta invasión, se construyó una granja cerca de la antigua Pollentia y se le dio el nombre de Alcudia (en árabe, Alcudia significa ‘en la colina’).
Estableciendo la Vieja Ciudad de Alcudia
A principios del siglo XIII, el rey Jaime I de Aragón expulsó a los moros de Mallorca, y su hijo Jaime II de Aragón compró la granja de Alcudia y fundó la ciudad que conocemos y amamos hoy. Se construyeron una plaza, una iglesia y un cementerio en Alcudia en 1298, y los muros alrededor de la ciudad se completaron en 1362.
Durante el siglo XVI, Alcudia fue atacada por piratas en varias ocasiones y la población disminuyó drásticamente. Los temores de que Alcudia fuera completamente abandonada desaparecieron en 1779 cuando se construyó el puerto para apoyar la ciudad. Esto impulsó la economía y salvó a Alcudia, aunque siguió siendo relativamente pobre.
No fue hasta la década de 1920 que los turistas comenzaron a visitar Alcudia, pero solo en muy pequeñas cantidades. Cincuenta años después, se hizo evidente que Alcudia se volvería enormemente popular entre la nueva ola de turistas, y en 1985, el antiguo puerto de Port d’Alcudia fue rede desarrollado en un importante complejo turístico. Club MAC fue construido durante el boom de la construcción y ahora está en su 49ª año.
Alcudia es hoy un popular destino turístico
Mientras los vacacionistas vienen a Alcudia por su hermosa playa, el Hidropark, complejos como Club MAC y los largos y cálidos días de verano, hay mucha historia de la zona por descubrir mientras estés aquí. La Vieja Ciudad es un pueblo maravillosamente preservado y ahora es uno de los más visitados de la isla. Puedes seguir los muros del siglo XIV alrededor de la Vieja Ciudad y visitar los restos de la antigua ciudad romana de Pollentia.
Es en la Vieja Ciudad donde encontrarás el mercado local los martes y domingos, y muchos restaurantes y bistrós con comida tradicional. En Port d’Alcudia hay muchos restaurantes alrededor de la marina. Para más información sobre qué hacer y ver en Alcudia, consulta la guía oficial aquí.
Esperamos poder darte la bienvenida de nuevo cuando podamos para que puedas descubrir la historia de Alcudia por ti mismo.